El primer festival UNIVERSAL de Standup en Guatemala

Ana Julia Yeyé más apropiadamente lo llamó el festival de Guatemala y sus países aledaños. Pero si pensamos que cada cabeza es un mundo, quizá es válido llamarlo un festival universal.

Este fue mi primer festival de comedia y solo puedo decir que amé la experiencia.  Durante esos días me rodeé de personas demasiado geniales para esta realidad. Las estrellas de la comedia en México, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua vinieron a Guatemala a brillar. Su luz sigue brillando en este mundo lleno de corrupción, para recordarnos que existen la felicidad y el optimismo.

Me moría de miedo antes de pasar al escenario y temblaba como chihuahua congelado comiendo helado sin suéter. Sabía que la primera interpretación solo puede ser excelente o fatal. Es bueno salir del nerviosismo rápidamente para disfrutar el show, pero nunca se pierde la pena del rechazo. Nunca sé si la audiencia realmente se interesará por las observaciones de esta evangélica ñoña que anhela aceptación. 

Lo más valioso de este país es la gente bonita y con buen humor. Creo que las personas más valiosas de Guatemala son las que disfrutan del Stand-Up como cualquier arte. Este show estuvo lleno de risas, aplausos, característicos chifliditos y gritos de apoyo. Vivimos un festival lleno de amor y admiración.

Si tú, el espectador, lograste acompañarnos en este festival, FELICIDADES. Estuviste en un evento histórico para la comedia en Guatemala. Y si no, no te preocupes. Vienen más y más proyectos en los que será un lujo para nosotros entretenerte.

Andrea Elmo